miércoles, 1 de diciembre de 2010

“LLEGÓ PACHECO” - LLEGO LA NAVIDAD

Para nosotros los caraqueños es muy común anunciar la llegada del mes de diciembre con la frase: “Llegó el Pacheco” que esta asociada a la navidad y al frío de fin de año.

¿De dónde viene esta frase?

Tiene su origen en la historia de un floricultor que vivía en el pueblo de Galipán en el Ávila (Guaraira Repano). En la época de la Caracas “de los techos rojos” (finales del siglo XIX,) todos los diciembre el cultivador de flores, el señor Pacheco llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, para vender sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansar de su difícil viaje, llegando a la Plaza Bolívar y al Mercado de las Flores de San José que aún existen. Y de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, que coincide con la época en la que  más abunda la cosecha de flores en la montaña , desde Noviembre hasta Enero.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas.

La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad con el frio propio de la época.
... Gracias y Namasté

Fuente Consultada:
http://universalia.usb.ve/anteriores/universalia20/dime_quien.
http://www.cuandoerachamo.com/llego-el-pacheco-de-donde-viene-la-frase-llego-el-pacheco

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.