lunes, 7 de noviembre de 2011

PLANTAS MEDICINALES: ARTEMISA

La Artemisa es la planta con que se confeccionan tradicionalmente las moxas, es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, ayudaba a las mujeres en el parto; de ahí el nombre de esta planta que tiene, entre otras, propiedades contra los dolores menstruales o postparto.

CONOCIDA COMO: Artemisia, Artemega, Altamira, Ajenjo, Madra, Tomarajas, Artemisa común, Artemisa silvestre, Artemisa olorosa, Hierba de San Juan; Pertenece a la familia: Compuestas. Muy común en cualquier tipo de terreno de Europa, y zonas templadas de América.

CARACTERÍSTICAS: Es una planta de tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros. Las hojas, alternas muy recortadas y divididas, surgen a lo largo del tallo con un color verdinegro por su anverso y blanquecinas por el reverso; en la parte superior del tallo aparecen ramificado en panículas las pequeños brotes de flores amarillentas. los frutos son aquenios. El olor es agradable y aromático, el gusto algo amargo y astringente.

RECOLECCIÓN Esta planta florece entre julio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas posteriormente en bolsitas herméticas.

APLICACIONES Y PRINCIPIOS ACTIVOS: Lactosas sesquiterpénicas: poliínas. el principio activo más destacado de la artemisa es un aceite esencial (0,03-0,2%), que se extrae de los extremos florales y las raíces, los cuales contienen principalmente cineol, tuyona, taninos y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico y sedante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la artemisa, que son parecidas a las del ajenjo, la hacen además muy apropiada como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se utiliza en el condimento de carnes de vacuno, aves y cordero.

USOS TERAPÉUTICOS: Dolores y regulación de los ciclos menstruales, emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, trastornos nerviosos, antiepiléptico.
1. Emenagoga: útil en el tratamiento de las alteraciones de menstruación, tanto por falta de ella (amenorrea), como cuando esta es dolorosa (dismenorrea).
2. Tónico digestivo y colagogo: sabor amargo. Estimula la secreción biliar.
3. Hipoglucemiante: el uso prolongado (tres meses) disminuye la glucosa sanguínea por efecto de la thuyona.
4. Vermífuga: provoca la expulsión de parásitos intestinales.

PROPIEDADES BIOENERGÉTICAS:
1. Dentro de los 5 elementos, está incluida en el movimiento madera-fuego.
2. Armoniza la circulación energético-sanguínea.
3. Comunicar calor a los meridianos
4. Dispersa el frío y la humedad.
5. Restaura la actividad de la energía Yang.

NAMASTE. GRACIAS