lunes, 20 de septiembre de 2010

EL AVILA Y SUS LEYENDAS

Recientemente estuve disfrutando de nuestro maravilloso Avila o WARAIRAREPANO, visitando el Sistema Teleférico y definitivamente esta Montaña es una bendición de Dios para los Caraqueños. Haciendo fotos como de costumbre capte una imagen, observela y juzgue usted.

Además aca les dejo la Leyenda de la historia del  Valle de Caracas y su Warairarepano, que significa algo así como: "la ola que vino de lejos", “la Ola que se detuvo”  o "la mar hecha tierra".


Según los mitos de los indígenas venezolanos, en tiempos antiguos no existía la montaña. Todo era plano, se podía ver hasta el mar. Pero un día las tribus ofendieron a la gran Diosa del mar y los Dioses lanzarán su ira sobre el pueblo aborigen del Valle de Caracas como castigo a sus desafueros, violaciones e irreverencias a los espíritus que habitaban en los ríos, bosques y montañas.


Los Chamanes se reunieron para conjurar el castigo, pero no lograban detener lo que habían profetizado los ancianos de las tribus. De pronto un estruendoso sonido se habría paso y una gran ola que pensaban venia del mar, como un sobrenatural golpe mortal arrasaba con piedras, árboles y animales, presagiando la extinción de toda vida sobre la tierra.

Frente a su destino y como una sola voz, un desgarrador llanto de arrepentimiento salió de la garganta de todos los habitantes del valle, mientras sus espíritus se elevaban pidiéndole clemencia a los dioses de las tierras del mas allá. Y  fue tanto su clamor y el llanto arrepentido de este pueblo que se levantó una gran ola, la más alta que se había visto y toda la gente se arrodilló o e imploró perdón de todo corazón a la Diosa y justo cuando iba a descender la ola sobre ellos, se convirtió en la gran montaña que hoy existe. Y apareció el Sol y un Arco iris surcó todo el valle. Todos voltearon hacia el cerro reverenciando su imponente silueta gritando, -¡Waraira-Repano!, ¡Waraira- Repano!- y es por esta razón el Cerro Ávila como lo llamaban los Españoles o Warairarepano como lo llamaban nuestros ancestros, cambia de colores con el paso del Sol, como lo hace el mar.

La Diosa se había apiadado y había perdonado a la tribu.

...Gracias y Namasté

Fuentes Consultadas:  
Algunas Leyendas Mitológicas, http://davinci.tach.ula.ve/on_line/mitoweb/leyendas_mitologicas.htm
Artículo de José R. Alvarado R., http://www.predicado.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.