lunes, 27 de diciembre de 2010

LA ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

La acupuntura y la moxibustión son modalidades de la medicina tradicional de China que están ampliamente extendidas en este país, y también en el Asia Suroriental, Europa y América. Su aprendizaje se realizaba de forma verbal de maestros a discípulos, actualmente, las técnicas de acupuntura y moxibustión se transmiten por medio de la enseñanza formal impartida en centros universitarios.

En este año La acupuntura y la moxibustión fueron declaradas por la UNESCO PATRIMONIO INTANGIBLE E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Decisión que se dio a conocer durante la V sesión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se realizó en Nairobi, Kenia.

Son muchas las enfermedades en las que la acupuntura actúa como terapia complementaria con efectos satisfactorios mejorando la calidad de vida de los pacientes, y en un porcentaje significativo permite alcanzar una notable mejoría y en algunos casos curación de la dolencia, observando que la mayor efectividad de la acupuntura está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades en las cuales la acupuntura podía estar indicada :

APARATO LOCOMOTOR: Artrosis, Artritis de varias etiologías, Lesión partes blandas, Hombro doloroso, Dolor de espalda, Hernia discal
DIGESTIVO: Ulcera péptica, Pirosis, Dispepsia biliar, Hemorroides, Hiperémesis gravídica, Estreñimiento crónico, Diarreas, Colon irritable, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Alteraciones hepáticas
RESPIRATORIO: Asma, Catarros recurrentes, Bronquitis crónica y otras OCFA, Rinofaringoconjuntivitis alérgica
NEUROLOGÍA: Neuropatías, Cefaleas, Recuperación del ACVA (Accidente cerebro vascular agudo)
PSIQUIATRIA: Trastornos del Sueño, Trastornos de ansiedad, Depresión mayor
GINECOLOGÍA: Menopausia, Menstruaciones irregulares, Metrorragias funcionales, Dismenorrea, Fertilidad
DERMATOLOGÍA: Psoriasis, Eczema, Urticaria aguda y crónica, Herpes zoster, Rosácea
ENFERMEDADES AUTOINMUNES: Lupus Eritematoso, Artritis reumatoide
OTRAS ENFERMEDADES: Hipertensión Arterial incipiente, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Trastornos de circulación

Gracias y Namasté
Fuente Consultada:
http://www.bersant.cl/bibliotecas/acupuntura/enfermedades-tratables-con-acupuntura-segun-oms.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.