lunes, 7 de febrero de 2011

LOS ACEITES ESENCIALES

Los Aceites Esenciales Representan la energía de las plantas. Una gota posee todas las propiedades de la planta, Y Sus componentes activos penetran el cuerpo a través de la piel, o por las fosas nasales ayudando a restaurar, así, la salud física mental y emocional.
Nuestros antepasados, cuando elaboraban perfumes y esencias eran una actividad exclusiva de los llamados hechiceros, chamanes, sacerdotes o sacerdotisas que aplicaban sus conocimientos de alquimia para crear incienso y aceites sagrados con el cual elevaban el espíritu y conectaban la psique humana con el poder de los dioses.

Esta antigua ciencia encuentra en la naturaleza la solución para muchos malestares del hombre como así también los secretos para su belleza y bien estar. En la actualidad, muchos países la han incorporado La Aromaterapia como terapia complementaria de la medicina ortodoxa en sus hospitales y clínicas.

La composición química de los distintos Aceites, alrededor de 400 variedades en todo el mundo, es compleja e incluyen una enorme variedad de componentes químicos, como los terpenos, esteres, aldehídos alcoholes, fenoles, que los hace únicos en sus efectos: calmantes, desinfectantes, analgésicos, antibióticos, relajantes, anti- inflamatorios, etc.
Es muy importante que al momento de comprar un Aceite Esencial, la persona verifique que en el envase se detalle si la marca cuenta con las especificaciones legales reglamentarias propias del país de origen. Lamentablemente son muchos los Aceites de baja calidad o adulterados que se ofrecen en el mercado.

USO DE LOS ACEITES ESENCIALES:  

Generalmente su uso para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es a través de difusores aromáticos que funcionan con el calor de una vela que calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.

Además podemos usarlos en:

MASAJE Es el más popular y ayuda a la absorción de los aceites en la piel; diluye tu elección del aceite en un tarro de esencias en una dosis recomendada de 6 gotas por cada 10 ml. (dos cucharadas de café) de aceite base. Para un masaje relajante después del deporte o ejercicio haz una mezcla de 4 gotas de mejorana y 3 gotas de romero en 10 ml. en el tarro de esencias. Puedes fabricarte tu propio ungüento; basta con escoger una crema base que puede ser de belleza o utilizar cualquiera de los aceites corporales de nuestra amplia gama y con la esencia escogida hacer nuestro propio ungüento.

BAÑO Las esencias mezcladas con agua caliente se absorben con gran rapidez a través de los dilatados poros al tiempo que se inhalan sus vapores. Es otra deliciosa manera de usar los aceites esenciales. Prepara un baño caliente, añade 10 gotas de aceite esencial y dispérsalas con la mano. Luego relájate en el baño al menos 10 minutos para permitir que el aroma actúe.

VAPORIZACIÓN La vaporización de aceites esenciales puede crear diferentes ambientes refrescantes en tu hogar. Los quemadores de aceite o los dispersores son ideales para vaporizar aceites esenciales; unas gotas de esencia de limón pueden ayudar a mantener a raya a los insectos.

INHALACIÓN Es un método tradicional en el uso de aceites esenciales. Pon un par de gotas sobre un pañuelo e inhala el aroma. También podemos añadir unas gotas a un bol de agua caliente, cubrirnos la cabeza con una toalla y respirar durante 5 a 10 minutos.

PROPIEDADES DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES

Alcanfor: da calor y estimula
Amaro: afrodisíaco, da calor y relaja.
Árbol de té: antiséptico excelente
Anís: da calor y estimula.
Benjuí: da calor y relaja.
Bergamoto: reanima y refresca, relajante.
Caléndula: es fungicida.
Canela: es antiséptico y digestivo.
Cedro: sedante.
Ciprés: relaja y refresca.
Clavo: antiséptico, da calor.
Comino: da calor y estimula.
Coriandro: da calor y estimula.
Enebro: estimula, refresca y relaja.
Estragón: da calor y estimula.
Eucalipto: descongestiona la cabeza.
Jengibre: da calor y es digestivo.
Hinojo: carminativo, alivia flatulencias y dolores de estómago.
Jazmín: relaja y alivia.
Lavanda: refresca, relajante, terapéutico, dolores de cabeza.
Limón: refresca y estimula.
Manzanilla: refresca y relaja.
Mejorana: da calor y fortalece.
Melisa: reanima y refresca.
Menta piperita: enfría y refresca.
Mirra: enfría y refresca.
Naranjo amargo: refresca y relaja.
Pétalo de naranjo: refresca y relaja.
Nuez moscada: da calor y es digestivo.
Orégano: antiséptico, sedante, da calor.
Patchoulí: relaja.
Pimienta negra: relaja.
Pino: refresca, antiséptico.
Romero: refresca, da vigor, estimula, dolores de cabeza, reumas.
Rosa: relaja y alivia.
Salvia: descongestionante de la circulación.
Sándalo: relajante, afrodisíaco.
Tomillo: antiséptico.

¡Los aceites esenciales no se deben ingerir! conviene guardarlos en frascos de color oscuro, herméticos y con cuentagotas. Es preferible que estén en un lugar abrigado de la luz solar.
Gracias y Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.