lunes, 28 de febrero de 2011

LA BIOENERGÉTICA

La Bioenergética médica es una disciplina que promueve la integración entre las prácticas médicas tradicionales y la medicina moderna, rescatando lo mejor de cada una, para que dentro de una práctica coherente y desde lo más denso de la medicina convencional hasta lo más sutil de la sanación espiritual, puedan estar al servicio de la humanidad.

El Dr. Alexander Lowen creó el Sistema Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhem Reich (1897-1957, psicoanalista, médico y alumno de Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. Actualmente el Sistema Bioenergético sigue evolucionando con las investigaciones de psicoanalistas, psiquiatras, biólogos y médicos, tales como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.
La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Estos procesos, a saber, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida.
La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión.

La bioenergética es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.
Este método terapéutico se basa en que el cuerpo posee una energía que le da vida y la cual muchos científicos denominan como energía electromagnética o bioenergía. Según estudios científicos, esta energía biológica puede alterarse interna (estimular la energía del mismo paciente) o externamente (el terapista le provee energía al paciente), con el propósito principal de mejorar el estado general del enfermo. Algunos ejemplos de tratamientos bioenergéticos lo son la Sanación Pránica (Pranic Healing), el Qi Gong, Toque Terapéutico y el Reiki.

Fuente Consultada: Por los caminos de la bioenergética. Un arte de curar del Dr. Jorge Carvajal

Gracias y Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.