lunes, 22 de noviembre de 2010

TERAPIAS ALTERNATIVAS O TERAPIAS COMPLEMENTARIAS


En los últimos años se ha incrementado el uso de las Terapias Complementarias y Alternativas y muchas personas han decidido aprender y practicar dichas terapias, también somos cada vez los profesionales de la salud que tomamos a estas Terapias como un complemento para la recuperación de diferentes padecimientos en pacientes con resultados muy alentadores. y aunque en muchos países representan un aspecto considerable de la prestación de salud, no son una parte principal dentro de los Sistemas de Salud Nacional.
Hace miles de años ya era utilizadas muchas de estas terapias en países como China, Japón, India y por nuestros ancestros indígenas. Simbolizando la cultura, historia, creencias de estos países y que eran transmitidos directamente de generación en generación de forma oral.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) han realizado estudios para calcular el porcentaje de la población que utilizan las Terapias Complementarias y Alternativas, con el objeto de hacer su uso más seguro y de asistir a los países a regular las medicinas tradicionales.
Sin bien es cierto que la búsqueda y uso de estas terapias es un derecho legitimo de las personas para mejorar su salud de forma natural, tanto en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Sabemos que tenemos que ser prudentes, las expresiones "natural" o "no es un medicamento" no garantizan que estén libres de riesgos. La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) no aprueba suplementos ni vigila su contenido o seguridad.

Además Las Terapias son diferentes y los pacientes deben ser responsables de su salud y deben tener sumo cuidado e informarse o asesorarse adecuadamente sobre las Terapias y los Terapeutas que van a tomar.
Estos métodos según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés), dice que:
  1. Las Terapias Complementarias son aquellas que se usan junto con la medicina convencional 
  2. Las Terapias Alternativas son aquellas que se usan en reemplazo de la medicina convencional. 
Y clasifica a las Terapias Complementarias y Alternativas de la siguiente manera:
- Sistemas médicos Alternativos: por ejemplo la medicina homeopática, naturopatía Ayurveda y la medicina tradicional china;
- Intervenciones corporales y mentales: por ejemplo Meditación, visualización y relajación;
- Métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base: por ejemplo la quiropráctica, osteopatía y el masaje;
- Terapias basadas en la biología: por ejemplo las vitaminas y productos herbarios y
- Terapias de energía: por ejemplo el qi gong, reiki y toque terapéutico.
A la hora de decidirnos por utilizar una Terapia tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Hable con su médico antes y mientras usa una terapia alternativa o complementaria, especialmente si padece de una enfermedad seria o si está consumiendo medicamentos. Su médico necesita tener una perspectiva completa de su plan de tratamiento.
  • Sea un consumidor informado y recopile información de diversas fuentes, incluso después de que haya elegido una terapia o un terapeuta. Siga al pendiente de las investigaciones. Hable con personas (de preferencia con la misma enfermedad) que han recibido la terapia.
  • Investigue los antecedentes, las capacidades (experiencia, autorización o acreditación) y competencia de cualquier médico potencial. Contacte una agencia reguladora estatal o local con autoridad sobre los médicos que practican la terapia o el tratamiento que busca, si es aplicable.
  • Evalúe la calidad de la entrega del servicio al visitar el consultorio, clínica o centro de atención. Evalúe las condiciones del consultorio o clínica. Formule al terapeuta las siguientes preguntas: ¿Cuántos pacientes consulta en un día o una semana?, ¿Cuánto tiempo pasa con un paciente?, ¿Cuánto cuesta cada sesión y cuántas sesiones necesitaré?
  • Si después de probar una terapia no te sientes cómoda, si no te gusta lo que te ofrecen o tienes dudas, no te detengas en tu búsqueda y encuentra otra opción. No importa si has hecho el compromiso con el terapeuta, no importa quien te lo haya recomendado o cuan maravilloso sea. Recuerda que es tu salud la que esta en juego.
  • JAMAS confíes en terapeutas que te digan que son ellos los que te van a sanar, nadie tiene ese poder y nadie puede garantizarte una curación total. Tampoco confíes en los que te digan que abandones tus tratamientos médicos.
  • Participa activamente en tu proceso de curación y mantente alerta, pregunta, investiga y no entregues tu poder a nadie. Consulte la Ley de educación y salud de su pais.
  • Cuando compre  Productos Naturales, Vitaminas, Minerales, Elixir o Extractos tome su tiempo para leer detenidamente la etiqueta de los mismos.  El Rótulo debe tener:  A) Nombre del Producto. B) Cantidad de Producto en una dosis. C) Registro Sanitario. D) Laboratorio o Compañía que lo elabora. Debe también leer entre líneas y estar atentos a DUDOSOS ANUNCIOS  de: Curas Milagrosas, ingredientes secretos, descubrimientos científicos sensacionales que no tienen respaldo de ninguna organización seria. El nombre del producto es ilógico y sus beneficios suenan absurdos, o es  ofrecido por  Empresas cuyos nombres son desconocidos.
  • Finalmente recuerde que ninguna Terapia Complementaria o Alternativa es sustituto de ningún tratamiento o consejo médico. Sólo los profesionales de la medicina son entrenados para hacer diagnósticos e indicar tratamientos.
Gracias y Namasté
FUENTE CONSULTADA: National Center for Complementary and Alternative Medicine. http://www.nccam.nih.gov/