jueves, 4 de noviembre de 2010

HAPPY DIWALI (Diwali-Festival of Lights)

El Diwali, también llamado Deepawali o festival de las luces, es uno de las celebraciones más importantes que se hacen en la India y Nepal. Tiene un aspecto religioso, y es celebrada por el hinduismo, el sijismo y el jainismo. En Nepal también es celebrado por los budistas. La festividad celebra la victoria del bien sobre el mal. Se celebra en la luna nueva del mes de Kartika, que suele ser entre los meses de octubre y noviembre, y la fiesta comienza dos días antes de esa fecha y dos días después.

El festival marca la victoria del bien sobre el mal, y la iluminación de la oscuridad espiritual. Simbólicamente se marca el regreso a casa de la buena voluntad y de la fe después de su ausencia, tal y como está indicado en la historia de Ramayana. El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

En el día Diwali la gente limpia sus casas de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer, se visten con ropas nuevas y comparte dulces y comidas compuestas de sabrosos platos, hacen regalos a las personas cercanas y familiares, también se celebra con los fuegos artificiales. Este Festival que tiene diversas versiones en las diferentes regiones de la India, significa para los hindúes lo mismo que la navidad para los cristianos.


Fuentes Consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.