lunes, 20 de junio de 2011

SALUD Y EMOCIONES

Identificar y conocer nuestras propias emociones es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Reconocer cuál es la emoción que estamos sintiendo, en el momento en que la sentimos es muy útil, ya que nos permite conocernos a nosotros mismos y canalizar y expresar esas emociones hacia los demás de manera adecuada.

Las emociones no son malas ni buenas, simplemente cumplen un papel adaptativo dentro del entorno en el que nos encontramos, pero si algunas de ellas se salen de los límites normales y se vuelven crónicas, y nos afectan nuestra salud.

Científicamente ya se acepta que las emociones tienen cierta influencia en la salud: se reconoce una relación estrecha entre el sistema nervioso y el inmunológico, que hace que estos sistemas, sobre todo el inmunológico dependa del nervioso para su correcto funcionamiento. Así, las emociones negativas y el estrés afectan al sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable; y las emociones positivas, el buen humor, el optimismo y la esperanza, junto al apoyo de otros, ayudan a soportar una enfermedad y facilitar su recuperación. Con esto, se estableció la relación mente / cuerpo, que permitió el nacimiento de una nueva disciplina de estudio, la Psiconeuroinmunnología.


Aquí radica la importancia de que el tratamiento de las enfermedades, debe ser integral para el paciente considerando tanto los factores físicos como los psicológicos de este. Y la medicina ha comenzado a tratar enfermedades, tomando en cuenta el efecto de las emociones en la salud, para ayudar a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores (ira, ansiedad, depresión, pesimismo y soledad) ya que es una forma de prevención de la enfermedad; y atender las necesidades psicológicas de los pacientes al mismo tiempo que las médicas.

Gracias y Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.