lunes, 13 de junio de 2011

LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)

Es rama de la medicina que establece la existencia de una relación directa entre nuestras emociones, y el estado físico del cuerpo, donde las emociones, trasmitidas por el sistema nervioso, tienen un efecto sobre el sistema inmunológico. Este sistema de comunicación enlaza a todo el cuerpo y la mente convirtiéndolo en un único flujo de pensamientos que discurren por todas partes.

 
Debe existir un mecanismo neuro-hormonal, por el que el cerebro libera cantidades mayores o menores de algunas hormonas según el estado de ánimo, y estas hormonas modulan el sistema inmunitario o inciden directamente en otros órganos a los que llegan a través de la sangre.
La dependencia entre las emociones, la bioquímica cerebral y el sistema inmunitario se produce a través de mensajes químicos, mediante las siguientes sustancias:

NEUROTRANSMISORES los encargados de establecer la conexión entre las neuronas a nivel de sinapsis, facilitando la transmisión de mensajes en el cerebro. Entre ellos están relacionadas con el bienestar y el sentirnos bien: la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y las endorfinas; estas últimas son liberadas por el ejercicio físico.

HORMONAS sustancias vertidas en la sangre y que están segregadas por ciertas glándulas; encargadas de regular y activar ciertas funciones de nuestro organismo.

PÉPTIDOS son complejos proteínicos que sirven de apoyo para la producción de anticuerpos para la regulación del comportamiento, el humor y la salud en general.

CITOQUINAS son péptidos producidos por células del sistema inmunitario relacionadas con respuestas como la fiebre, somnolencia, desinterés social, pérdida de apetito, etc.

Los estados emocionales pueden alterar la respuesta inmunitaria y afectar el desarrollo (curación o empeoramiento) de muchas enfermedades.

1) Las emociones positivas (optimismo, auto-confianza, sentirse feliz, estar alegre, esperanzado, reír,...) mantienen o recuperan el equilibrio del organismo, preservando la salud. Pueden ser un factor de prevención de ciertas enfermedades víricas.

2) Las emociones negativas (especialmente, ira, ansiedad, depresión) son destructivas y promueven enfermedades, recaídas, agravamientos, recurrencias, consumo de drogas, practicar sexo con riesgo, desórdenes en la comida (anorexia), etc.

Gracias y Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.