lunes, 16 de mayo de 2011

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN.

La práctica habitual de la meditación produce beneficios físicos tales como mantener normales Los niveles de presión sanguínea, colesterol, respiración, produce un incremento de energía y una subida del nivel de endorfinas, Liberan del estrés y lo previene; estimula el cuerpo para que funcione más eficazmente; permitiéndonos oír esa «pequeña voz interior» que puede guiamos a desarrollar un nuevo punto de vista ante los desafíos.
Selecciona un momento del día en el que no tengas grandes exigencias y no te fijes objetivos irreales. Comienza con cinco minutos dos veces al día y ve aumentando gradualmente. Cálmate con los ejercicios respiratorios.
La calidad es más importante que la cantidad. Cinco o diez minutos de pensamiento enfocado son más benéficos que horas de despiste. Procura meditar una o dos veces al día. Lo importante no es el periodo de tiempo que le dedicas, sino la regularidad y en qué medida aplicas sus beneficios a tu vida cotidiana. Entre éstos se incluye una mayor relajación, adquirir otras perspectivas de la vida y tener acceso a las respuestas de los problemas que te preocupan.
A medida que perfecciona su ejercicios de meditación, el cerebro mejora su eficacia, permitiéndote acceder a nuevos niveles de conciencia.
NIVELES DE CONSCIENCIA. Durante la meditación, el nivel de actividad eléctrica que se da en el córtex cerebral cambia. Esto queda evidenciado con los electroencefalogramas (EEG) que miden la actividad eléctrica del cerebro.
Los investigadores han descubierto que distintos estados, como en el sueño, en el yoga y la meditación, se producen diferentes niveles de actividad eléctrica.
_Estado beta: son los estados de conciencia habituales, el cerebro tiene un ritmo medio. Los pensamientos ahogan los mensajes intuitivos. La atención está enfocada externamente.
_Estado alfa: este estado se produce justo antes de dormir y, si se está despierto, es el estado en el que se produce el pensamiento creativo. Es la «marcha» que emplea ", el cerebro durante la visualización creativa. La atención se divide entre lo externo y lo interno.
_ Estado tetha: Este estado de profunda concentración es el verdadero estado meditativo que produce el éxtasis repentino, una sensación de deleite y maravilla, un sentimiento de comprensión de la vida y una sensación de «pertenencia». Entre los estados típicos de este nivel están el sueño, el trance y la hipnosis.
_ Estado delta: Es el nivel de actividad cerebral más bajo que se conoce; las ondas cerebrales descienden a una frecuencia que sólo pueden conseguirse en el estado de vigilia por expertos meditadores y místicos. En este estado se produce una percepción de la realidad diferente y una capacidad de procesamiento de la información que normalmente sólo se consigue durante el sueño, la inconsciencia o el coma.

En resumen podemos enumerar los beneficios de la meditación:
  • Reducción de la actividad del metabolismo, logrando un gran  descanso y la recuperación de energías gastadas.
  • Liberación de tensiones psicofísicas y manejo del estrés, gracias al relajamiento consciente.
  • Tranquilidad y paz mediante el equilibrio del sistema nervioso.
  • Limpieza del subconsciente, eliminándose recuerdos de dolor y emociones negativas.
  • Aumento de las defensas orgánicas mejorando la salud integral.
  • Sensaciones sublimes y captaciones sutiles.
  • Emociones y pensamientos superiores.
  • Alcanzar el nivel alfa de funcionamiento del cerebro, despertando la imaginación creativa, la inteligencia y la sensibilidad.
  • Autoconocimiento y disciplina.
  • Armonía integral y comunión interna.

 Gracias y Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.