miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿ QUÉ ES LA MEDITACIÓN ?


La Meditación es un instrumento imprescindible en el hombre y la mujer actual; estamos atrapados en un modo de vida caótico, totalmente loco, no tenemos tiempo nada mas que para trabajar, cada vez nos relacionamos menos, siempre con prisas, los problemas del hogar, el trabajo, la familia, el tráfico, los amigos... Todo esto nos produce estrés, mal humor, falta de comunicación.-

Es una actividad que busca alcanzar el autocontrol y el control de las relaciones con el entorno. Durante la meditación el pensamiento se separa de la percepción, de esta forma el individuo puede permanecer apartado de sus emociones. Es una forma de descansar la mente, reducir el estrés.

Se estima que el 80% de las enfermedades modernas tienen su origen en el estrés y que las enfermedades relacionadas con el estrés suponen como mínimo el 75% de las consultas al médico de cabecera.

El estrés es una respuesta personal particular ante situaciones reales o imaginarias que lleva consigo consecuencias físicas y emocionales.

Todos podemos caer en situaciones estresantes, tanto niños como adultos, amas de casa como ejecutivos, lo importante es saber reconocerlas y trabajar a nuestro favor.

Las técnicas de meditación y relajación ayudan de forma muy sencilla a sentirse mejor en casos de nerviosismo, insomnio, estrés y las molestias que provoca (contracturas musculares, alteración del carácter, tensión, etc.)

Tiene muchísimos beneficios a nivel mental y físico, pues despeja los pensamientos negativos y permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro.

Nos provoca la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas, que entre otras cosas. mantienen la elasticidad de las venas y arterias y estimulan el centro del cerebro, sistema límbico o hipotálamo, sede de las emociones

El efecto de estas prácticas se notará en la vida diaria, volviéndose más tranquila y viviendo las experiencias desde la paz interior.

Hasta Pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.