lunes, 12 de agosto de 2013

CONSEJOS DE ERGONOMIA

El siguiente artículo fue tomado de la web y me pareció interesante, por eso lo comparto con ustedes.

Debemos comprender la importancia de mantener unos hábitos posturales correctos para prevenir el dolor de espalda. La columna sufre cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición , ya sea de pie, sentado , o acostado.
- Cuando las posturas adoptadas aumentan la curvatura fisiológica de nuestra columna.
- Cuando realizamos esfuerzos (grandes o pequeños repetidamente).
- Cuando mantenemos una postura forzada o realizamos movimientos bruscos.
A diario son millones las personas que se ganan la vida trabajando en la misma postura durante mucho tiempo y durante muchos años, oficinas, pilotos, conductores, etc.
Desgraciadamente la mayoría de ellos, debido a una inadecuada higiene postural y una falta de ergonomía en su lugar de trabajo, sufre dolores de espalda. El dolor de espalda es, tras la gripe, la segunda causa de absentismo laboral, ocasionando incapacidad al trabajador para desarrollar su actividad y cuantiosas pérdidas a empresas y estado.

PREVENIR ESTÁ EN SUS MANOS.


La importancia de una buena higiene postural. Cómo mejorarla A menudo oímos que una buena postura es fundamental para una buena salud. Reconocemos una postura incorrecta cuando vemos el resultado de los vicios adquiridos al cabo de los años, es evidente en muchos adultos. Pero pocas personas son conscientes de la importancia y la necesidad de una postura correcta.

¿Qué es la postura?  La postura es la posición en la que tenemos nuestros cuerpos cuando estamos de pie, sentados o tumbados. La postura buena es la que permite la alineación correcta de las partes del cuerpo sostenidas por la cantidad correcta de tensión muscular contra la gravedad. Sin la postura y los músculos que la controlan, simplemente nos caeríamos al suelo. Normalmente, conscientemente no mantenemos la postura normal. En vez de eso, ciertos músculos lo hacen por nosotros. Varios grupos de músculos, son cruciales para mantener una postura correcta. Mientras los ligamentos ayudan a tener el esqueleto unido, los músculos posturales, cuando funcionan correctamente, evitan que la fuerza de la gravedad nos empuje hacia adelante. Los músculos posturales mantienen también el equilibrio durante el movimiento. 

¿Por qué es importante una postura correcta?  Nos ayuda a mantener los huesos y las articulaciones bien alineados disminuyendo el exceso de peso sobre las articulaciones que podría tener como resultado artritis degenerativa y dolor articular.  Reduce la tensión en los ligamentos que mantienen las vértebras juntas, reduciendo la probabilidad de una hernia.  Permite a los músculos trabajar más eficientemente, al cuerpo utilizar menos energía y, por lo tanto, prevenir la fatiga muscular. Para mantener una postura adecuada, necesitas tener la flexibilidad y la fuerza necesaria en los músculos, movimiento normal de las articulaciones en la espina dorsal y en otras regiones del cuerpo. Además, debes reconocer tus hábitos posturales en casa y en el lugar de trabajo y, si es necesario, trabajar para corregirlos. 

Consecuencias de una postura incorrecta  Una postura incorrecta puede llevar a un esfuerzo excesivo de los músculos posturales e incluso puede producir relajamiento, cuando se mantienen en ciertas posiciones por espacio prolongado de tiempo. Por ejemplo, se puede apreciar en personas que están dobladas hacia adelante por la cintura durante un tiempo prolongado en el puesto de trabajo. Los músculos posturales están más predispuestos a dañarse y sufrirás de dolor lumbar. Varios factores contribuyen a una postura incorrecta, el estrés, la obesidad, el embarazo, músculos posturales débiles, músculos irregularmente juntos y zapatos de tacón altos. Además, una flexibilidad reducida, un puesto de trabajo inadecuado, trabajar en posturas incorrectas y sentarse o estar de pie en posturas inadecuadas pueden contribuir también a una postura incorrecta. 

¿Cómo sentarse correctamente? 
1.Mantén los pies en el suelo o en un reposapiés, si no llegas al suelo. 
2.No cruces las piernas. Los tobillos deben estar por delante de las rodillas.
3.Las rodillas deben estar en (o por debajo de) el nivel de las caderas. 
4.Ajusta el respaldo de tu silla para sostener la zona baja y media de la espalda o utiliza un apoyo para la espalda. 
5.Relaja los hombros y mantén los antebrazos paralelos al suelo. 
6.Evita sentarte en la misma posición durante espacios prolongados de tiempo. 

¿Cúal es la posición correcta para estar de pie? 
7.Apoya tu peso principalmente en las plantas de los pies. 
8.Mantén las rodillas levemente dobladas. 
9.Mantén los pies separados tanto como la anchura de los hombros. 
10.Deja que tus brazos cuelguen naturalmente hacia abajo a ambos lados del cuerpo. 
11.Permanece de pie con los hombros echados hacia atrás. 
12.Mantén la cabeza nivelada, los lóbulos de las orejas deben estar alineados con los hombros. No debes empujar la cabeza hacia adelante ni hacia atrás, ni hacia los lados. 


¿Cuál es la posición apropiada para tumbarse? 
13.Encuentra el colchón adecuado para ti Aunque se recomienda uno firme, algunas personas encuentran que los más blandos reducen tu dolor lumbar. Tu comodidad es importante. 
14.Duerme con una almohada. 
15.Evita dormir boca abajo.
16.Dormir de lado o boca arriba es a menudo útil para el dolor lumbar. 

¿Puedo corregir mi postura incorrecta?  Sí. Recuerda, sin embargo, que los problemas posturales antiguos tardarán más tiempo en corregirse que los más recientes, puesto que las articulaciones se han adaptado a su antigua postura incorrecta. El conocimiento de tu postura te ayudará a ser consciente de lo que corrige. Con mucha práctica, la postura correcta para estar de pie, sentarse, y tumbarse reemplazará gradualmente a la postura incorrecta, lo que te ayudará a cambiar hacia una mejor y más saludable posición del cuerpo.  Tu quiropráctico te puede ayudar con la postura apropiada, inclusive recomendarte ejercicios para reforzar músculos posturales fundamentales. También te puede ayudar a escoger las posturas apropiadas para tus actividades, ayudándote a reducir el riesgo de lesiones.  Años e incluso meses de posturas incorrectas pueden crearte graves problemas de columna y de salud. Si tu columna vertebral nunca ha sido revisada por desequilibrios por un quiropráctico