lunes, 27 de junio de 2011

SOLO POR HOY SE AMABLE CON TODOS LOS SERES

Podemos comenzar a hablar de este principio Reiki con ese dicho popular que dice: No hagas a los otros hombres lo que no quieres que ellos te hagan. y es que ser amable conmigo y con todo ser viviente, van de la mano. Debemos adoptar una actitud que nos permita armonizarnos con lo que nos rodea, para establecer la apropiada relación de la mente con todo y con todas las personas a nuestro alrededor, de modo que no estemos en disonancia con los demás o con la naturaleza que nos rodea. El universo es una Unidad de la que el hombre y la Naturaleza forman parte e interactúan constantemente. Comprender que la unión es la único que debemos tener presente al actuar nos permitirá hacer de nuestra mundo un mejor lugar para vivir.

Lo primero que debemos tener en cuenta al relacionarnos con el mundo es el habla y la acción correcta. Habla correcta significa no decir lo que no es verdad y no usar un lenguaje calumnioso, ofensivo o duro; antes bien, decir palabras honestas que ayuden, para crear así una vibración de paz armonía, debemos procurar respetar a todos con humildad, pues si respetas serás respetado, al examinar nuestros propios defectos, podemos aprender a aceptar a los demás. No causar dolor o sufrimiento a los demás tiene que ver con la acción correcta. Sé amable y ten atenciones con los más viejos. Piensa en su futuro, no esperes una sonrisa para mostrarte amable, tu sonrisa constituirá para el otro la certeza de que puede contar con nosotros en ese momento. Una sonrisa es la manera más barata de mejorar nuestra apariencia, porque enriquece mucho la expresión de nuestra cara. El rostro es el espejo del alma.

Pero no confundamos las cosas, ser amable con las personas no significa necesariamente dejarlas hacer lo que quieran. Aprendamos a decir no en el momento adecuado y muchos problemas se evitarán. Saber lo que es verdadero y correcto y no hacerlo es una cobardía. Finalmente lo mejor que podemos hacer por nuestro mundo es dar el ejemplo y no criticar ni juzgar a los demás ante todo, cuidemos de nuestra propia vida y seamos cada día mejores personas.

Gracias y Namasté

lunes, 20 de junio de 2011

SALUD Y EMOCIONES

Identificar y conocer nuestras propias emociones es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Reconocer cuál es la emoción que estamos sintiendo, en el momento en que la sentimos es muy útil, ya que nos permite conocernos a nosotros mismos y canalizar y expresar esas emociones hacia los demás de manera adecuada.

Las emociones no son malas ni buenas, simplemente cumplen un papel adaptativo dentro del entorno en el que nos encontramos, pero si algunas de ellas se salen de los límites normales y se vuelven crónicas, y nos afectan nuestra salud.

Científicamente ya se acepta que las emociones tienen cierta influencia en la salud: se reconoce una relación estrecha entre el sistema nervioso y el inmunológico, que hace que estos sistemas, sobre todo el inmunológico dependa del nervioso para su correcto funcionamiento. Así, las emociones negativas y el estrés afectan al sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable; y las emociones positivas, el buen humor, el optimismo y la esperanza, junto al apoyo de otros, ayudan a soportar una enfermedad y facilitar su recuperación. Con esto, se estableció la relación mente / cuerpo, que permitió el nacimiento de una nueva disciplina de estudio, la Psiconeuroinmunnología.


Aquí radica la importancia de que el tratamiento de las enfermedades, debe ser integral para el paciente considerando tanto los factores físicos como los psicológicos de este. Y la medicina ha comenzado a tratar enfermedades, tomando en cuenta el efecto de las emociones en la salud, para ayudar a la gente a manejar mejor sus sentimientos perturbadores (ira, ansiedad, depresión, pesimismo y soledad) ya que es una forma de prevención de la enfermedad; y atender las necesidades psicológicas de los pacientes al mismo tiempo que las médicas.

Gracias y Namasté

lunes, 13 de junio de 2011

LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)

Es rama de la medicina que establece la existencia de una relación directa entre nuestras emociones, y el estado físico del cuerpo, donde las emociones, trasmitidas por el sistema nervioso, tienen un efecto sobre el sistema inmunológico. Este sistema de comunicación enlaza a todo el cuerpo y la mente convirtiéndolo en un único flujo de pensamientos que discurren por todas partes.

 
Debe existir un mecanismo neuro-hormonal, por el que el cerebro libera cantidades mayores o menores de algunas hormonas según el estado de ánimo, y estas hormonas modulan el sistema inmunitario o inciden directamente en otros órganos a los que llegan a través de la sangre.
La dependencia entre las emociones, la bioquímica cerebral y el sistema inmunitario se produce a través de mensajes químicos, mediante las siguientes sustancias:

NEUROTRANSMISORES los encargados de establecer la conexión entre las neuronas a nivel de sinapsis, facilitando la transmisión de mensajes en el cerebro. Entre ellos están relacionadas con el bienestar y el sentirnos bien: la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y las endorfinas; estas últimas son liberadas por el ejercicio físico.

HORMONAS sustancias vertidas en la sangre y que están segregadas por ciertas glándulas; encargadas de regular y activar ciertas funciones de nuestro organismo.

PÉPTIDOS son complejos proteínicos que sirven de apoyo para la producción de anticuerpos para la regulación del comportamiento, el humor y la salud en general.

CITOQUINAS son péptidos producidos por células del sistema inmunitario relacionadas con respuestas como la fiebre, somnolencia, desinterés social, pérdida de apetito, etc.

Los estados emocionales pueden alterar la respuesta inmunitaria y afectar el desarrollo (curación o empeoramiento) de muchas enfermedades.

1) Las emociones positivas (optimismo, auto-confianza, sentirse feliz, estar alegre, esperanzado, reír,...) mantienen o recuperan el equilibrio del organismo, preservando la salud. Pueden ser un factor de prevención de ciertas enfermedades víricas.

2) Las emociones negativas (especialmente, ira, ansiedad, depresión) son destructivas y promueven enfermedades, recaídas, agravamientos, recurrencias, consumo de drogas, practicar sexo con riesgo, desórdenes en la comida (anorexia), etc.

Gracias y Namasté

lunes, 6 de junio de 2011

MOXIBUSTION

En la medicina tradicional china hay varias maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Entre ellas está; la acupuntura, la moxibutión, la fitoterapia ( uso de las plantas) y el masaje (Tuina). Todas ellas son complementarias, aunque para determinadas patologías, no es necesario el uso de todas ellas a la vez


Por lo anteriormente expuesto, la acupuntura es una medicina preventiva, es decir, analiza el estado de los canales energéticos para así poder adelantarse a la aparición de una determinada patología, ya que mientras la energía se encuentre en equilibrio, ésta no aparecerá y sólo lo hará en el caso de que por cualquier motivo se desequilibre.

La moxibustión constituye la aplicación de calor en dlos diferentes puntos de acupuntura para tonificar la energía que se encuentra en exceso o en déficit en el cuerpo humano. La curación se consigue cuando se logra dispersar los excesos o tonificar sus defectos. Así tenemos que la moxa es una sustancia, generalmente vegetal, que puede quemarse lentamente. En acupuntura se emplea generalmente una planta llamada artemisa (hojas desecadas de artemisa vulgaris) .


Técnicas de moxibustión

En la moxibustión con conos, se fabrican pequeñas bolitas o conos de la planta utilizada y se distribuyen por los puntos que hayamos elegido para el tratamiento, posteriormente les prendemos fuego y dejamos que se quemen con brasa.

Podemos colocar la artemisa directamente sobre la piel, sin que intermedie ninguna protección entre ambas. A este procedimiento le llamamos moxibustión directa.

A veces es necesario llegar a producir una quemadura en la piel con la aparición incluso de una escara. Si evitamos el contacto directo con la piel e interponemos, a modo de protección, una fina rodaja de ajo o jengibre, conseguiremos producir el efecto calor con la moxa pero evitaremos quemar al paciente. Esta sería la moxibustión indirecta.

Otra forma de moxibustión indirecta seria insertar el cono de moxa en la cabeza de una aguja de acupuntura y una vez pinchada esta sobre el cuerpo , prender fuego a la planta. Esta técnica recibe también el nombre de agujas templadas.

La segunda es la moxibustión con puros. Aquí usamos cilindros de artemisa con forma de puros. El terapeuta los acerca lentamente a la piel del enfermo, hasta lograr que sienta el calor en el punto. Se mantiene sobre el punto hasta que la sensación se hace dolorosa, se retira durante unos segundos y se vuelve a aproximar de la misma forma. Este proceso requiere entre 10 y 20 minutos de aplicación por punto a tratar.

Gracias y Namasté

viernes, 3 de junio de 2011

Nataraja Nataraja Nartana Sundara Nataraja


Nataraja Nataraja Nartana Sundara Nataraja
Shivaraja Shivaraja Shivatandava Priya Shivaraja

Chidambaresha Nataraja

ParthiPurisha Nataraja