lunes, 29 de noviembre de 2010

EL REIKI UNA HERRAMIENTA PARA SANAR NUESTRO PASADO.

Muchas veces nos encontramos estancados, repitiendo conductas que nos impiden avanzar en la vida, de esta manera los sentimientos reprimidos, conflictos no resueltos del pasado, patrones de conductas negativas y las experiencias traumáticas vividas a lo largo de nuestra existencia quedan grabadas en nuestro campo energético (cuerpo emocional). Inclusive los estímulos que recibimos desde que estábamos en el útero de nuestra madre.
 
Son ellas las que al no expresarlas y definirlas en su justa dimensión producen trastornos que se manifiestan en nuestro cuerpo físico en forma de síntomas que nos alertan que hay algo en nuestra vida que nos obstaculiza nuestro crecimiento personal, dificultándonos nuestras relaciones familiares, profesionales y que es hora de cambiar si queremos ser felices.
 
Cuando nos hacemos o recibimos Reiki comenzamos a observar como nuestra capacidad de concentración y comprensión aumenta y mejora nuestra memoria. Todas las creencias, prejuicios, principios y pensamiento rígidas que forman parte de nuestra personalidad comienzan a disolverse y dudamos de su veracidad, nos damos cuenta que muchas veces juzgamos una situación y hasta a otros seres de manera errónea.
 
Entonces aprendemos a vivir mejor cada momento, sin dejarnos afectar por el pasado, esta técnica de sanación a medida que va actuando en nosotros nos envuelve y llena todo nuestro ser con la energía universal produciéndonos tranquilidad y revelándonos una nueva visión de nuestro entorno.

 
Ya no nos sentimos victimas sino que nos damos cuenta somos nosotros los únicos responsables de nuestro destino y aquellos hechos traumáticos del pasado que nos produjeron tanta amargura y dolor y que en muchas ocasiones recordamos y sentimos con la misma intensidad que los vivimos en aquel momento, no son más que prototipos de nuestra vida personal construido por nosotros y que funciona de acuerdo a la interpretación qué hayamos hecho del mismo; bien sea que las califiquemos de experiencias positivas o negativas, nos juzguemos victimas o nos consideremos participantes de una vivencia que nos ayuda a crecer, aprender y nos dará el valor, prudencia y discernimiento para los nuevos retos que se nos han de cruzar en el camino .

 
Con la practica del Reiki aprendemos que no existen experiencias ni buenas ni malas, sólo son oportunidades de crecimiento y que cuando impregnamos dichas vivencias con nuestras creencias de lo que "Debería Ser" surgen bloqueos que no dejan desarrollar nuestra vida de una forma armónica y plena.

 
Saquemos el mejor provecho de nuestras experiencias pasadas y vivamos aquí y ahora, practiquemos los cinco principios del Reiki como parte de nuestro quehacer diario y pronto veremos los resultados.
  • Sólo por hoy no te preocupes.
  • Sólo por hoy no te irrites.
  • Se amable con tus vecinos.
  • Gana tu vida honestamente.
  • Agradece las abundantes bendiciones de tu vida.
Gracias y Namasté

martes, 23 de noviembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS SWAMI, 85 AÑOS... COLMANDONOS DE AMOR

No puedes verme, pero soy la luz por la que ves
No me puedes escucharme, pero soy el sonido por el que se oye
No me conoces, pero soy la verdad por la que vives
You cannot see me,
but i am light you see by
You cannot hear me,
but i am sound you hear by
You cannot know me,
but i am truth you live by
SRI SATHYA SAI BABA

lunes, 22 de noviembre de 2010

TERAPIAS ALTERNATIVAS O TERAPIAS COMPLEMENTARIAS


En los últimos años se ha incrementado el uso de las Terapias Complementarias y Alternativas y muchas personas han decidido aprender y practicar dichas terapias, también somos cada vez los profesionales de la salud que tomamos a estas Terapias como un complemento para la recuperación de diferentes padecimientos en pacientes con resultados muy alentadores. y aunque en muchos países representan un aspecto considerable de la prestación de salud, no son una parte principal dentro de los Sistemas de Salud Nacional.
Hace miles de años ya era utilizadas muchas de estas terapias en países como China, Japón, India y por nuestros ancestros indígenas. Simbolizando la cultura, historia, creencias de estos países y que eran transmitidos directamente de generación en generación de forma oral.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) han realizado estudios para calcular el porcentaje de la población que utilizan las Terapias Complementarias y Alternativas, con el objeto de hacer su uso más seguro y de asistir a los países a regular las medicinas tradicionales.
Sin bien es cierto que la búsqueda y uso de estas terapias es un derecho legitimo de las personas para mejorar su salud de forma natural, tanto en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Sabemos que tenemos que ser prudentes, las expresiones "natural" o "no es un medicamento" no garantizan que estén libres de riesgos. La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) no aprueba suplementos ni vigila su contenido o seguridad.

Además Las Terapias son diferentes y los pacientes deben ser responsables de su salud y deben tener sumo cuidado e informarse o asesorarse adecuadamente sobre las Terapias y los Terapeutas que van a tomar.
Estos métodos según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés), dice que:
  1. Las Terapias Complementarias son aquellas que se usan junto con la medicina convencional 
  2. Las Terapias Alternativas son aquellas que se usan en reemplazo de la medicina convencional. 
Y clasifica a las Terapias Complementarias y Alternativas de la siguiente manera:
- Sistemas médicos Alternativos: por ejemplo la medicina homeopática, naturopatía Ayurveda y la medicina tradicional china;
- Intervenciones corporales y mentales: por ejemplo Meditación, visualización y relajación;
- Métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base: por ejemplo la quiropráctica, osteopatía y el masaje;
- Terapias basadas en la biología: por ejemplo las vitaminas y productos herbarios y
- Terapias de energía: por ejemplo el qi gong, reiki y toque terapéutico.
A la hora de decidirnos por utilizar una Terapia tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Hable con su médico antes y mientras usa una terapia alternativa o complementaria, especialmente si padece de una enfermedad seria o si está consumiendo medicamentos. Su médico necesita tener una perspectiva completa de su plan de tratamiento.
  • Sea un consumidor informado y recopile información de diversas fuentes, incluso después de que haya elegido una terapia o un terapeuta. Siga al pendiente de las investigaciones. Hable con personas (de preferencia con la misma enfermedad) que han recibido la terapia.
  • Investigue los antecedentes, las capacidades (experiencia, autorización o acreditación) y competencia de cualquier médico potencial. Contacte una agencia reguladora estatal o local con autoridad sobre los médicos que practican la terapia o el tratamiento que busca, si es aplicable.
  • Evalúe la calidad de la entrega del servicio al visitar el consultorio, clínica o centro de atención. Evalúe las condiciones del consultorio o clínica. Formule al terapeuta las siguientes preguntas: ¿Cuántos pacientes consulta en un día o una semana?, ¿Cuánto tiempo pasa con un paciente?, ¿Cuánto cuesta cada sesión y cuántas sesiones necesitaré?
  • Si después de probar una terapia no te sientes cómoda, si no te gusta lo que te ofrecen o tienes dudas, no te detengas en tu búsqueda y encuentra otra opción. No importa si has hecho el compromiso con el terapeuta, no importa quien te lo haya recomendado o cuan maravilloso sea. Recuerda que es tu salud la que esta en juego.
  • JAMAS confíes en terapeutas que te digan que son ellos los que te van a sanar, nadie tiene ese poder y nadie puede garantizarte una curación total. Tampoco confíes en los que te digan que abandones tus tratamientos médicos.
  • Participa activamente en tu proceso de curación y mantente alerta, pregunta, investiga y no entregues tu poder a nadie. Consulte la Ley de educación y salud de su pais.
  • Cuando compre  Productos Naturales, Vitaminas, Minerales, Elixir o Extractos tome su tiempo para leer detenidamente la etiqueta de los mismos.  El Rótulo debe tener:  A) Nombre del Producto. B) Cantidad de Producto en una dosis. C) Registro Sanitario. D) Laboratorio o Compañía que lo elabora. Debe también leer entre líneas y estar atentos a DUDOSOS ANUNCIOS  de: Curas Milagrosas, ingredientes secretos, descubrimientos científicos sensacionales que no tienen respaldo de ninguna organización seria. El nombre del producto es ilógico y sus beneficios suenan absurdos, o es  ofrecido por  Empresas cuyos nombres son desconocidos.
  • Finalmente recuerde que ninguna Terapia Complementaria o Alternativa es sustituto de ningún tratamiento o consejo médico. Sólo los profesionales de la medicina son entrenados para hacer diagnósticos e indicar tratamientos.
Gracias y Namasté
FUENTE CONSULTADA: National Center for Complementary and Alternative Medicine. http://www.nccam.nih.gov/

lunes, 15 de noviembre de 2010

REIKI, LA FISICA Y EL SISTEMA ENERGÉTICO HUMANO

Si todo nuestro universo es energía, y esta formado por átomos y moléculas. Si nuestros pensamientos y conciencia son sólo vibraciones. Entonces todo objeto, planta, animal o ser humano, esta formado por numerosos campos de energía, los cuales los rodean intercambiando e interactuando continuamente. El científico Albert Einstein explicó que la materia es energía y viceversa, y que la diferencia esta determinada por la velocidad de la vibración de las partículas. Así que esto demuestra que todo lo que existe en nuestro mundo esta vibrando a una frecuencia determinada.

La Física Cuántica nos dice que todo está interconectado, que no hay división ni separación, y esto nos lleva al concepto de unidad que el Reiki nos invita a redescubrir, con el desarrollo del amor somos conducidos a experimentar la unidad, la verdad de que todos y cada uno de nosotros pertenecemos a una gran creación.
El cuerpo humano es un sistema de energías cuya envoltura llamamos campo áurico o Aura y que esta presente también en los objetos como piedras, cristales, agua, muebles, casas, etc y en plantas, animales. Este conocimiento era ampliamente conocido por la sabiduría antigua y actualmente, la cámara Kirlian nos permite obtener imágenes que muestran el estado emocional, psíquico y espiritual de la personal.

A estos campos de energía también se les conoce como Cuerpos Sutiles y sólo son capas de energía de diferente intensidad que rodean el cuerpo físico y lo interpenetran.

A continuación haremos una breve descripción del sistema energético humano y es que cuando hablamos de Reiki es necesario hablar de los cuerpos energéticos y los chakras. Si partimos que todo es energía, afirmación que científicamente nadie duda, entenderemos que nosotros también lo somos como lo explicamos al comienzo.

Cuerpo físico: este es el más denso y es que todo vemos y conocemos perfectamente porque ha sido estudiado por los médicos.
Cuerpo etérico: interpenetra al físico, y se extiende un poco más allá de este en toda la superficie; es el receptor de todas las energías desde la más densa a la más sutil en el se forman los nadis (red energética del cuerpo etérico que se interrelaciona y con el sistema nervioso de cuerpo físico y forman los chakras: son ruedas o vórtices de energía que se interrelacionan con las glándulas del cuerpo físico) La salud de una persona (expresada en su cuerpo físico depende de la vitalidad del etérico) el cual divide la energía en corrientes, que se dirigen a los diferentes órganos del cuerpo físico. En él se forma los "bloqueos" (son patrones distorsionados), que a lo largo de la vida, se almacenan tales como pensamientos, emociones, rabias, penas, tristezas. Cuando recibimos Reiki actuamos sobre los chakras y el cuerpo energético, disolviendo dichos bloqueos y permitiéndonos vivir en un estado de armonía.
Cuerpo emocional-astral: interpenetrado por el etérico es el vehículo de las emociones, pasiones y deseos
Cuerpo mental: es el vehículo del pensamiento tiene una estructura más sutil y menos definida, contiene los procesos mentales, las ideas.
Cuerpo espiritual: es el nivel a través del cual experimentamos el éxtasis espiritual.

La buena salud de las personas requiere que todo este sistema energético se encuentre armonizado. En caso contrario, cuando aparecen los problemas psicológicos debidos a traumas, tensiones, emociones fuertes, actitudes mentales incorrectas, si no son atendidas, con el tiempo se manifestaran en el cuerpo físico. Así que debemos enfocarnos en lograr la salud física, emocional y mental, y utilizamos el Reiki, con objeto de devolver su equilibrio a la región afectada. Finalmente les recuerdo que el Reiki no es sustituto de ningún tratamiento médico y que es su deber buscar ayuda de un especialista médico que le indique el tratamiento adecuado a su padecimiento.

Gracias y Namasté
FUENTES CONSULTADAS:
DE CARLY, JOHNNY. REIKI UNIVERSAL, SERIE ENTER, EDITORIAL EDAF S.A. MADRID, ESPAÑA. 2002.
SIMONE M. BERTUCCIO J. QUE ES EL REIKI, EDITORIAL  KIER. 1ra EDICIÓN. BUENOS AIRES, ARGENTINA.
JIMENEZ S, JOSE MARIA. LIBRO COMPLETO DE REIKI, GAIA EDICIONES, 9na.  EDICION. MADRID, ESPAÑA. 2005.

domingo, 14 de noviembre de 2010

14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy este 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes, les dejo esta información acerca del tema. (Tomada de Fundación Bengoa.)

La Diabetes es una enfermedad que impide al organismo utilizar la energía que proporcionan los alimentos, principalmente los carbohidratos, debido a la falla total o parcial de insulina, una hormona producida por el páncreas.
 Este día se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LLAVE TONAL DEL MAESTRO MORYA


Llave Tonal del Maestro Morya  La música es "Ponpa y Circunstancia" de Sir Edward Elgar 

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS FLORES DE BACH

Uno de los temas que más me interesa y apasiona es el de la emociones y es que estamos viviendo de una manera agitada tratando de alcanzar metas y deseando cosas con tanta prisa que no nos detenemos para analizar quienes somos y que queremos realmente. Las Personas adquirimos ciertos patrones de conducta, a lo largo de nuestras vidas, en el hogar, la escuela, el trabajo y en muchos casos, nos condicionan a actuar de tal manera que creemos que estamos haciendo lo correcto, y realmente estamos sobreviviendo.

Cuando desconocemos nuestra esencia, siempre nos vamos a encontrar actuando, y en muchas ocasiones reaccionando de tal manera que no nos damos cuenta de lo que hacemos y decimos, y continuamente observamos que nos hacemos daño y herimos a otras personas inclusive a nuestros seres queridos, luego nos arrepentimos y nos preguntamos ¿porqué? Entonces nos damos cuenta que actuamos como máquinas automáticas guiadas por emociones: tristezas, frustraciones, intolerancia, ira, enojo, miedos, carencias, que se han ido con el paso de los años, restringiendo nuestro desarrollo, negándonos a nosotros mismo el derecho que tenemos a sentirnos libres y felices

Es importante ver que cuando la persona con sus conflictos emocionales no resueltos le impide a su espíritu, alma, etc expresarse da lugar a situaciones de estrés que llegan a convertirse en verdaderos padecimientos físicos y como consecuencia, surge la enfermedad.

Busquemos pues en aquellas situaciones que nos perturban, los lazos emocionales y conductas que nos atan y que repetidamente nos llevan a ellas y hagamos los cambios necesarios, Recordemos que somos los únicos responsables de nuestro bienestar.

Si nos resulta difícil encontrar las respuesta podemos pedir ayuda y en este punto les sugiero entre muchas terapias Las Flores de Bach que indudablemente nos ayudan lograr el equilibrio entre la cuerpo-mente-emociones. El Dr. Bach, se planteó la hipótesis de que la vibración de las flores actúa sobre las vibraciones del campo energético de los seres vivos, armonizándolo. Cada vez que aparece un bloqueo éste se convierte en un desequilibrio emocional, que si perdura, da lugar a manifestaciones patológicas orgánicas. Cada flor, entonces, actuaría rompiendo ese bloqueo emocional. "La enfermedad es, por esencia, el fruto del conflicto entre el alma y la mente."

Siempre es bueno recordar y no me canso de decirlo: “Las flores de Bach no se usan para tratar las dolencias físicas, sino estados emocionales negativos presentes en una persona en un momento dado de su vida, y que hacen que el cuerpo pierda su resistencia natural y se vuelva más vulnerable a las enfermedades.”

En los seis años que llevo utilizando las Flores de Bach he podido comprobar su efectividad y puedo decir que representa una alternativa de tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Gracias y Namasté

FUENTE CONSULTADA:
La curación por las flores, Bach, E. Madrid, Edaf, 1980.
Una Introducción y Guía a las 38 Flores de Bach, Wigmore Publications Ltd.,

La terapia floral de bach, Teoría y Práctica Scheffer Mechthild, Ediciones Urano. 1992

viernes, 5 de noviembre de 2010

HAPPY DIVALI

CELEBRACIÓN DE DIPAVALI O FESTIVAL DE LAS LUCES Dipavali es el día en que la gente desecha su ropa vieja y usa solamente ropa nueva. Los hogares y sus alrededores son prolijamente barridos y ordenados para que se vean frescos y agradables; se ponen lindos arreglos florales en cada cuarto y en el patio de las casa se cuelgan festones verdes en cada puerta.

Sin embargo, lo más importante de todo es limpiarse de todos los viejos prejuicios para adoptar nuevos hábitos de amor y respeto mutuo, renovar nuestra actitud hacia nuestros amigos y parientes, hermanos y hermanas de todos los credos y castas; colgar guirnaldas de amistad y fraternidad en la puerta de nuestro corazón. Esto dará verdadero sentido al festival y hará que rinda frutos y lo liberará de la creencia errónea de que es solamente una ocasión para la ostentación y la diversión sin sentido". Sathya Sai Baba

jueves, 4 de noviembre de 2010

HAPPY DIWALI (Diwali-Festival of Lights)

El Diwali, también llamado Deepawali o festival de las luces, es uno de las celebraciones más importantes que se hacen en la India y Nepal. Tiene un aspecto religioso, y es celebrada por el hinduismo, el sijismo y el jainismo. En Nepal también es celebrado por los budistas. La festividad celebra la victoria del bien sobre el mal. Se celebra en la luna nueva del mes de Kartika, que suele ser entre los meses de octubre y noviembre, y la fiesta comienza dos días antes de esa fecha y dos días después.

El festival marca la victoria del bien sobre el mal, y la iluminación de la oscuridad espiritual. Simbólicamente se marca el regreso a casa de la buena voluntad y de la fe después de su ausencia, tal y como está indicado en la historia de Ramayana. El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

En el día Diwali la gente limpia sus casas de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer, se visten con ropas nuevas y comparte dulces y comidas compuestas de sabrosos platos, hacen regalos a las personas cercanas y familiares, también se celebra con los fuegos artificiales. Este Festival que tiene diversas versiones en las diferentes regiones de la India, significa para los hindúes lo mismo que la navidad para los cristianos.


Fuentes Consultadas: 

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿QUE ES LA MEDICINA VIBRACIONAL?

Es aquella que actúa a nivel energético modificando la frecuencia vibratoria  alterada en el individuo para restablecerle el equilibrio (físico-mental-emocional).

Todos los órganos del cuerpo  contienen la misma información genética y en cada grupo de células, hay una  función / acción. Esto quiere decir  que el conjunto de células que compone el órgano tiene una vibración determinada dentro de un rango; fuera del cual se crea una desarmonía en el funcionamiento vital del cuerpo y comienza a aparecer o a manifestarse la enfermedad. Los seres humanos sus órganos y células, aun siendo iguales en su forma y funciones mantienen diferencias establecidas por genes, ambiente, régimen alimenticio, y registro kármico. Aquí es importante recordar la importancia de cuidar nuestros pensamientos que son energía con  una carga emocional y que pueden afectar nuestros órganos a través de las vibraciones emitidas, afectando el aura de la persona y llegando incluso a enfermarla.

La medicina vibracional propone  la aplicación de terapias y así tenemos por ejemplo que al utilizar las plantas éstas actúan por sus cualidades vibratorias propias devolviéndole  al órgano afectado, el tono vibracional adecuado, también la dieta alimenticia que equilibra los fluidos orgánicos,  o la fitoterapia que limpie al órgano de las toxinas venenosas, e incluso practicando la alimentación por color, a fin de potenciar las cualidades de los órganos dañados. Entonces la medicina vibracional, con su principio terapéutico consiste en devolver la memoria de la onda vibratoria al órgano, mediante la musicoterapia, la aromaterapia, terapia floral de bach, Reiki, repetición de mantras,  meditación, auriculoterapia, acupuntura, cristaloterapia  e inclusive orando.

Recordemos que uno de los descubrimientos mas notables por parte del científico A. Einstein nos dice que energía es igual a materia y viceversa, la diferencia viene dada por la frecuencia vibratoria. Por esto la ciencia aceptó la incorporación, en los tratamientos tradicionales, las diversas formas de medicinas naturales, como son la homeopatía, fitoterapia, distintos tipos de gimnasia no agresiva como el Yoga, Tai Chi Chuan, Bioenergética, etc., distintos tipos de terapias florales, las cuales son totalmente compatibles con las medicinas convencionales, y que atienden el funcionamiento correcto del cuerpo, la mente y las emociones, restaurando en muchos casos antiguos traumas que crean en el inconsciente formas negativas de pensamiento, los cuales se manifiestan en enfermedades físicas.

ALGUNAS TECNICAS VIBRACIONALES SON:

TERAPIA FLORAL DE BACH  actúan tanto sobre conflictos afectivos y desequilibrios emocionales.
GEMOTERAPIA  Las piedras y cristales tienen una frecuencia que es capaz de equilibrar, sanar o desbloquear zonas de nuestro cuerpo, tanto a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
AROMATERAPIA   considerada una disciplina dentro de la medicina natural y consiste en el uso de las energías herbales concentradas en los Aceites Esenciales.
REIKI: técnica japonesa de canalización de energía vital universal a través de la imposición de manos, armonizando el ser en todos sus planos: físico, mental, emocional y espiritual. 
YOGA: armonización de cuerpo y mente a través de técnicas  milenarias que permiten la liberación del estrés por medio de ejercicios físicos, asanas (posturas), control del prana (energía vital), ejercicios de respiración, etc.
MEDITACIONES: relajación del  cuerpo, mente y conexión profunda con uno mismo, en la búsqueda de la integración del Ser con el Cosmos.
CROMOTERAPIA   Todo lo que existe tiene alguna clase de color, ya sea perceptible o no a la vista. Es el grado de vibración lo que determina cuál es el color y si es visible o invisible para el ser humano. Electromagnetismo es el término científico para designar la luz y los fenómenos luminosos, porque la luz es tanto electricidad como magnetismo, siendo la electricidad el polo positivo del electromagnetismo y el magnetismo polo negativo. Cada color tiene sus propiedades terapeuticas.
HOMEOPATÍA: en la medicina homeopática, existe una creencia en la “ley de similitud”: lo que significa es que cantidades pequeñas, altamente diluidas de sustancias medicinales se administran para curar síntomas, cuando las mismas sustancias administradas a dosis más altas o más concentradas producirán en realidad esos síntomas.
AYURVEDA: se ha practicado en la India durante 5.000 años. Incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y en el tratamiento de enfermedades.
MEDICINA CHINA TRADICIONAL: esta medicina se basa en el concepto de “chi” (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de las personas. Quienes practican esta medicina propone que el “chi” regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del “yin” (energía negativa) y el “yang” (energía positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.
... Gracias y Namasté


FUENTE CONSULTADA:
http://www.nccam.nih.gov National Center for Complementary and Alternative Medicine
Scheffer Mechthild, LA TERAPIA FLORAL DE BACH, Teoría y Práctica   Ediciones Urano. 1992